Actualmente, la norma en vigor para implantar y certificar sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo es la norma OHSAS 18001, que establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinados a permitir que una organización controle sus riesgos y mejore su desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

El organismo internacional ISO ha comenzado la elaboración y desarrollo de la nueva norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, ISO 45001. Esta nueva norma podría publicarse a finales de este año 2017, variando la fecha en función de requerirse o no la publicación de un borrador final de la norma internacional.

Si una empresa está certificada con la norma OHSAS 18001, una vez publicada la norma ISO 45001 se establecerá un plazo para la transición de la OHSAS a la norma ISO internacional.

QUACER ayuda a su empresa en la transición de la norma OHSAS 18001 a la norma ISO 45001, proporcionándole la información y el apoyo necesarios para implantar los cambios en el sistema de gestión que sean requeridos, desde la transición documental hasta la auditoría interna y la certificación por organismo acreditado.

Los principales beneficios de la nueva norma ISO 45001 son:

  • Aumentar la concienciación de la seguridad y salud en el trabajo, como base para la disminución de los accidentes laborales.
  • Minimizar los riesgos derivados de la seguridad y salud, con el objetivo de disminuir y eliminar las enfermedades y lesiones ocasionadas en el trabajo.
  • Mejora de la imagen de empresa
  • Aumento de la motivación y participación de los/as empleados/as
  • Mejorar el desempeño y los resultados de la seguridad en el trabajo