Prevención de Riesgos Laborales

Una de las principales razones por las que una empresa decide implantar una norma de gestión de la seguridad y salud laboral, es afrontar el reto de la gestión preventiva laboral, dirigida a mejorar la actuación del personal y minimizar riesgos, de la misma manera que en su día puso en marcha la gestión del mantenimiento preventivo (e incluso predictivo) para máquinas e instalaciones.

La norma OHSAS 18001 establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, destinados a permitir que una empresa controle sus riesgos y mejore su desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

QUACER realiza la implantación de la norma OHSAS 18001 y realiza la integración del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con los otros sistemas de gestión de calidad y/o medioambiente que su empresa tenga implantados, asegurándole la implantación del Sistema en el menor tiempo posible, optimizando tiempo y recursos de su empresa.

Los beneficios para su empresa de la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo son:

  • Crear las mejores condiciones de trabajo posibles en toda su organización
  • Identificar los riesgos y establecer controles para gestionarlos
  • Reducir el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad para disminuir los costes y tiempos de inactividad ligados a ellos
  • Comprometer y motivar al personal con unas condiciones laborales mejores y más seguras
  • Mejora de la imagen de los productos y/o servicios de su empresa
  • Demostrar la conformidad a clientes y proveedores

El proceso de implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo comprende las fases siguientes:

  • Diagnóstico inicial, para ver en qué situación documental y organizativa se encuentra la empresa.
  • Elaboración de la documentación, siguiendo los criterios de la norma de referencia.
  • Implantación de la documentación, asesorándole en su difusión e implantación efectivas a todos los niveles de la empresa.
  • Auditoría interna, del sistema de gestión implantado según los requisitos de la norma de referencia, por auditores/as internos/as cualificados de nuestra empresa.
  • Certificación externa, con asesoramiento y acompañamiento en la auditoría externa y en la resolución de las posibles desviaciones que se produjesen.

Los técnicos de QUACER además, en nuestras empresas cliente, realizan laborales de asesoramiento periódico para el mantenimiento del sistema de gestión, dándose el caso de ser los/las Responsables de Prevención de Riesgos Laborales porque la empresa externaliza en nosotros estas tareas y responsabilidades.

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